Autonomia en fundamento a la cuarta tradicion de Alcholicos Anonimos Que dice:

Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a A.A., considerado como un todo. Naturalmente habiamos adquirido suficiente valor para poder declarar cada grupo de A.A. como una entidad individual, capaz de confiar en su propia conciencia como guias de sus acciones. Al conceder tamana libertad, nos fue preciso enarbolar tan solo dos señales de peligro. Un grupo no debía ser nada que pudiera causar grave daño a alcholicos anónimos. Tampoco debía afiliarse con nada ni con nadie. El grupo de A.A. debía mantener su rumbo, o perderse totalmente. La sobriedad debía ser su único objetivo. En los demás aspectos habría completa libertad para decidir y actuar. Cada grupo tenía el derecho a equivocarse.

A continuación damos un ejemplo de una autonomía de una experiencia integrupal y un ejemplo de una autonomía de grupo.

7ma. EXPERIENCIA INTEGRUPAL DEL NORTE DE

CALIFORNIA

La presente Autonomía fue sugería y aprobada en votación por los grupos participantes desde la primera experiencia inte-grupal de California.

AUTONOMIA

 (Conforme a los Criterios de Grupos Organizadores)

1.- Se sugieren 7 juntas de preparación.

2.- No se acepta gente sin preparaciones.

3.- Por ningún motivo, se aceptan familiares.

4.- Hablar con honestidad al escribiente acerca de la experiencia, no traerlos con engaños ni falsas expectativas.

5.- La experiencia es de 3 días.

6.- Nadie que no haya realizado su experiencia tipo hacienda, puede estar en el área de la experiencia.

7.- Los Grupos Participantes, especialmente los organizadores, deberán suspender sus propias experiencias para traer a sus escribientes de primera, seguimientos y mantenimientos.

8.- El lenguaje fuerte es un recurso, no un método. (No agredir)

9.- Nadie come ni duerme salvo en los horarios establecidos.

10.-A los escribientes se les debe tratar con respeto, pero con firmeza y disciplina. (Considerando tratarlos “Como te hubiera gustado que te trataran”

11.-No juegos o faltas de respeto entre apoyos en ningún momento.

12.-Alejarse de los doceavos que se conozcan.

13.-Ninguna persona, sin importar experiencia o trayectoria grupal, está por encima del coordinador General o de Sala, si este se encuentra en una sal.

14.-La Única persona que puede corregir alguna falta grave es el coordinador general y puede, en caso de que sea necesario, pedirle a algún compañero que se retire de la experiencia.

15.-Ningun compañero que no tenga el seguimiento correspondiente, podrá estar en la sala adecuada, se pide honestidad.

16.-Nunca dejar solo al escribiente.

17.-Revision tanto del escribiente como sus pertenencias.

18.-Cadena de Bienvenida.

19.-Desglose del quinto paso.

20.-Primera Escritura, 6 preguntas (Sexo infantil, Sexo Adulto, Material-Emocional, Social, Resentimientos, Ascos, Miedos)

21.-No bromas.

22.-Cartas en 3ra. Pregunta.

23.- Cadena de apoyos previa a la 5ta Pregunta (resentimientos)

24.-Cadena de Resentimientos.(Obsesión Celestial, Salmo 51, Alabanzas).

25.-Ponerse la Armadura (Cadena)

26.-Apadrinamientos con un oyente y elegidos por el escribiente.

27.-Sugerencias finales del apadrinamiento (¿Quitar lozas,alcohol,amantes,drogas,reparaciones de daños, dar sus defectos de carácter y esclarecimientos, oración, integración al grupo.

28.-Salas de seguimientos (1 coordinador y 2 alternos).Preguntas y Catarsis decididas por los responsables de cada sala y el coordinador general.

29.- Los apadrinamientos de escrituras de seguimientos, serán solo dadas a padrinos que hayan realizado mínimo, el seguimiento correspondiente y estén activos en su agrupación.

30.- Los grupos y compañeros que se integren, se sujetaran a la presente autonomía.

31.-Nadie Puede salir de la experiencia hasta el final.

32.-No se recibirá a nadie después de la cadena de Resentimientos.

33.-No se podrán hacer fogatas.

34.-Cada Grupo de llevar la lista de sus Padrinos, Orejas, Apoyos e indicando el numero de escrituras.

 

AUTONOMIA

GRUPO DE AMOR Y SERVICIO

 

1. LAS JUNTAS CERRADAS SON SOLO PARA QUIENES YA VIVIERON UNA EXPERIENCIA DE 4 Y 5 PASO TIPO HACIENDA.

2. TODAS LAS PERSONAS QUE SE ACERQUEN A INTERGRARSE AL GRUPO Y TENGAN MAS DE SEIS MESES QUE ESCRIBIERON, NECESITAN REINVENTARISARSE ANTES DE SER CONCENCIA.

3. LA TERAPIA NO SE DIRIGE LA TRIBUNA ES PARA HABLAR DE NOSOTROS MISMOS.

4. LA APLICACION (CORRECTIVOS, SANCIONES Y CONGELAMIENTOS DE TRIBUNA E INCLUSO EL RETIRAR A UNA PERSONA DEL GRUPO SE ESTA DANANDO) ES FACULTAD DE LA MESA DE PILARES Y UNA DIFERENCIA REMARCABLE DE LOS GRUPOS TRADICIONALES A.A.

5. LA TESORERIA DEBE DAR UN INFORME MENSUAL DETALLADO A LA MESA DE SERVIDORES; Y EN NINGUNA JUNTA PERMITIR QUE ALGIEN MANIFIESTE POLEMICA RESPECTO AL SERVICIO DE LA TESORERIA. LA HONESTIDAD EN LA TESORERIA DEBE ER ABSOLUTA Y CLARA.

6. LA AUTORIDAD Y CORDINACION DEL GRUPO RECAE EN UNA SOLA PERSONA; PERO LAS SITUACIONES DE CONTROVERSIA SE DECIDIRAN POR VOTACION EN LA MESA DE PILARES.

7. LAS PERSONAS QUE CORDINEN LAS JUNTAS DEBEN SER PUNTUALES Y ESTAR EN EL GRUPO ALMENOS DIES MINUTOS ANTES DE QUE INICIE LA JUNTA.

8. POR SER EL GRUPO UN LUGAR DE RECUPRIERACION FAMILIAR, EL GRUPO DEBE HACER TODO LO POSIBLE PARA TENER SIEMPRE UN ESPACIO ALATEEN.

9. IMPORTANTISIMO EN CADA JUNTA RECALCARSE EL ANONIMATO.

10. EL APADRINAMIENTO DEBE HACERSE HOMBRE CON HOMBRE, MUJER CON MUJER DE PREFERENCIA EN EL GRUPO.

11. LA APORTACION DE APOYOS Y ESCRIBIENTES PARA LOS GASTOS DE HACIENDA ES SUGERIDA PERO NECESARIA, E INCLUSO PARA LOS APOYOS QUE NO PUEDEN ASISTIR A LA EXPERENCIA.

12. LOS SERVICIOS SE MOTIVAN PERO NO SON PARA TODOS, EL SERVICIO SE GANA Y SE TOMA CON RESPONSABILIDAD.

13. LOS SERVICION COMO CAFETERIA , LIMPIEZA Y CUIDADO DE ALATINES SON ROTATIVOS CAADA DOS MESES.

14. EL GRUPO NO ES UN CLUB SOCIAL. NO ES PARA BUSCAR PAREJA, CONYINUAMENTE RECALCAR EL RESPECTO DE COMPANERO A COMPANERA Y VICEVERSA.

15. COMO GRUPO NUNCA DEBEMOS ENTRAR EN CONTROVERSIAS DE CARACTER RELIGIOSO.

16. EN EL GRUPO LA ACTITUD DE CADA MIEMBRO Y SUS CONSEPTOS RELIGIOSOS (IMAGENES, ROSARIOS, DOCTRINAS Y CREENICIAS) DEBEN DE MANTENERSE AL MARGEN DEL SERVICIOS.

17. NUESTRA UNICAS FUENTE DE CRECIMIENTOS COMO GRUPO SON: LA LITERATURA DE A.A. Y LAS SAGRADAS ESCRITURAS, AUNQUE INDIVIDUALMENTE PODEMOS APRENDER Y CRESER DE CUALQUIER FUENTE.

18. EL BIENESTAR COMUN TIENE LA PREFERENCIA.

19. TODOS LOS MIEMBROS INDEPENDIENTEMENTE DE SU EXPERIENCIA, CAPACIDAD O COMPROMISO DEBERAN SUJETARSE A LA PRESENTE AUTONOMIA.

20. NINGUN CORDINADOR DE JUNTAS TIENE LA FACTULTAD DE PROMOVER O POLEMISAR ASUNTOS QUE INTERFIERAN CON ESTA AUTONOMIA, CUALQUIER INCONFORMIDAD DEBE SER EXPRESADA EN UNA JUNTA DE TRABAJO Y SERA VALORADA POR LA MESA DE PILARES.

21. SI ALGUNA PERSONA NO SE ENCUENTRA CONFORME CON LA FORMA DE TRABAJAR DEL GRUPO Y CON LA PRESENTE AUTONOMIA, ES LIBRE DE BUSCAR OTRO GRUPO O FARMAR EL PROPIO

22. A LA PRESENTE AUTONOMIA NO SELE PUEDE HACER NINGUN CAMBIO. SALVO ANEXAR ALGO NUEVO EN UNA JUNTA DE TRABAJO, Y A VOTACION DE LA MESA DE SERVIDORES DESPUES DE HABER DISCUTIDO LOS PROS Y LOS CONTRAS DE CADA PUNTO.